Jornada de Recolección de Útiles de Aseo y Aguinaldos Navideños Para Los Hijos De Los Prisionerxs Políticxs





Hacemos un llamado a la solidaridad con los prisioneros y prisioneras políticos, recluidos en las cárcles del suroccidente colombiano, para que nos encontremos en esta jornada de recolección de útiles de aseo y de aguinaldos para sus hijos.

En estas importantes fechas lxs invitamos a recordar, acompañar y solidarse con los miles de prisioneros recluidos en las cárcles colombianas por razones  políticas.

Sabedores de su espíritu solidario y del compromiso permanente con las luchas sociales y populares, acudimos a ustedes para que en la medida de su generosidad contribuyan con un aporte económico o en especie que haga posible materializar esta importante jornada. 

Los puntos de recoleccion son: 
Cra 6 7 - 38 Casa de los Derechos Humanos.  Cali
Carrera 4  4 - 43 sede Marcha Patriótica Valle del Cauca. Cali

La fecha límite de recoleccion es el  20  de diciembre de 2013


Coalición Larga Vida a Las Mariposas
Coorporación Colectivo de abogados Suyana


Por el Derecho a la Libertad de Expresión No al delito de opinión en Colombia





El Pueblo Tiene La Palabra - Comité Patriótico Cárcel La Picota



El reciente acuerdo sobre participación política logrado en la Habana entre la insurgencia de las FARC – EP y el Gobierno nacional, en el marco de los Diálogos de Paz, constituye indudablemente un gran paso en el camino de la democratización de la vida nacional. En él, el establecimiento reconoce –implícitamente- la existencia en Colombia de un régimen de democracia restringida, corrupta y deformada.

 Abrir la posibilidad de que se revise el amañado e ilegítimo sistema electoral; la participación de las regiones afectadas por el conflicto; llevar a la práctica la equidad de género en la participación política; reconocer la importancia de las organizaciones sociales en las definiciones políticas trascendentales de la nación; democratizar el acceso a los medios masivos de información y las formas como se construyen y aprueban los planes de desarrollo, son avances muy importantes, logrados por la perseverancia de los delegados de la insurgencia. Éstos y los establecidos en el punto primero de la agenda sobre reforma agraria integral, modelo de desarrollo rural y superación de la pobreza en el campo; además de generar optimismo sobre el futuro y resultados de los diálogos de paz, plantean un reto para el movimiento social y popular, al igual que para los sectores democráticos del país.

Un primer elemento de este gran reto de la sociedad colombiana, es el respaldo a los diálogos como único camino para llegar a la reconciliación de los colombianos, superar el conflicto social y armado, mediante un acuerdo que nos conduzca a la paz con justicia social.

El segundo aspecto de este enorme desafío, tiene que ver con la necesidad inaplazable de que el pueblo se apropie del contenido de estos acuerdos, que aunque parciales, representan un avance importante en el camino de la reconciliación.

De otra parte, el marco logrado en estos acuerdos, requieren ser llenado de contenido: falta en ellos la letra menuda, los instrumentos jurídicos, políticos e institucionales concretos.

Éstos y los demás acuerdos a que se puede llegar en desarrollo de los diálogos de paz, demandan de todos los colombianos y colombianas, una participación más activa.



Sin descartar por supuesto, la participación directa en la mesa de diálogos, consideramos que la verdadera y más importante participación del movimiento social, político, popular y democrático se debe dar en la etapa de concreción de los acuerdos.

Debe ser la decidida participación popular y ciudadana la que garantice el cumplimiento de los acuerdos y quien asegure con sus propuestas, que el contenido, enfoque y espíritu final, nos lleve a la definitiva superación  del conflicto: a una paz estable, duradera y con justicia social. “Ahí está el arte”, decía uno de los patriotas que más luchó por la paz y la reconciliación nacional.

Como movimiento social y político, es nuestro deber, casi nuestra obligación con la historia y con nuestra generación, impulsar esta tarea, generar este debate, en cuanto escenario nos sea posible: foros académicos, asambleas populares, conversatorios, encuentros y demás iniciativas que resulten apropiadas al propósito de involucrar al país entero en el logro de la paz.

No sólo estamos ante un momento importante en la coyuntura política nacional, nos encontramos frente a una situación difícil de repetir si no la sabemos aprovechar.

Consideramos un deber de todas las organizaciones y estructuras de la Marcha Patriótica, emprender esta tarea, a la cual debemos convocar al pueblo en su conjunto.

Noviembre 9 de 2013

COMITÉ PATRIÓTICO CÁRCEL LA PICOTA

 ERON PATIO 11

Tomado de: www.marchapatriotica.org

Jornada de Protesta en La Cárcel De Cómbita-Boyacá


La Corporación Solidaridad Jurídica respalda la jornada de protesta de los presos recluidos en la penitenciaria de alta seguridad de Combita-Boyacá, y exige a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos de la población carcelaria, así como alerta ante cualquier represalia  a la que puedan ser sometidos los internos que vienen adelantando esta jornada de movilización.


Comunicado a la opinión publica
Los presos de la penitenciaria de alta seguridad de Combita-Boyacá comunicamos a la opinión publica nacional e internacional que desde el día de hoy nos lanzamos en una huelga de hambre, cese de actividades y desobediencia civil pacifica,  esto debido a las condiciones degradantes e inhumanas que padecemos los presos de esta penitenciaria,  en una nula asistencia a la salud, debido a esto la muerte de unos compañeros,  la estafa en la nueva contratación de asignación de alimentación para los presos, por su pésima calidad y su reducción en el gramaje en nuestras comidas, sometiendo al preso a aguantar física hambre, la nula clasificación de los presos en la fase de mediana seguridad vulnerando su derecho a los beneficios administrativos. Igualmente el INPEC esta hacinando esta penitenciaria  metiendo de a tres presos por celda trasladando el problema de otros penales a este, ósea mas tortuoso el remedio que la enfermedad. También por el maltrato a nuestros visitantes mediante el sistema de ingreso al penal.
Demandamos de este estado  de cosas incosntitucionales violatorios  de todos nuestros derechos en nuestra condición de presos  y personas privadas de la libertad, exigimos la presencia de un delegado del ministerio de interior y de justicia, la dirección general del INPEC, la defensoría del pueblo, la procuraduría general de la nación y contraloría, así como también de la fiscalía general de la nación para que se investigue la muerte de los compañeros que por falta de asistencia medica  ya no están, así como la violación de la ley.
Queremos desde ya responsabilizar a las autoridades penitenciarias por lo que pueda ocurrir, pues nuestra justa protesta es en pro de nuestras reivindicaciones sociales y derechos legales todo de acuerdo al articulo 37 y 56 de la constitución política de Colombia.
 Por una vida digna
Reclusos penitenciaria nacional de Combita-Boyacá
Noviembre 19 de 2013

 

Comunicado a la opinión pública: Prisioneros Políticos y Sociales del Patio Cuatro de la Cárcel Viillahermosa de Cali




La Corporación Colectivo de Abogados Suyana presenta a continuación el Comunicado realizado por prisioneros Políticos y sociales del Patio 4 de la cárcel de Villahermosa de la ciudad de Cali: 

Denunciamos la difícil situación que vivimos en este establecimiento penitenciario, donde todos los días tenemos que soportar  la violación de nuestros derechos y el yugo del régimen estatal.

La situación de salud que es precaria en todo el país, se vuelve aún mas insoportable cuando se está tras las rejas, como un preciado recurso hemos logrado importante sentencias judiciales a nuestro favor a través de tutelas, fallos a los  que la empresa prestadora de salud “Caprecom” no presta el más mínimo interés en cumplir, mostrando un abierto desafío a los tribunales judiciales.

En los pasillos de este establecimiento dormimos cinco personas en un espacio de un metro, lo que genera desesperación por el hacinamiento y el calor, de esta manera estamos propensos a ser contagiados más fácilmente de enfermedades virales, tuberculosis, alergias, etc., que deben tener un tratamiento adecuado para poderlas controlar; sumado a lo anterior se encuentras personas con hernias inguinales, a los que desde hace más de un año se les ha ordenado cirugías, que a la fecha no se han realizado.

Teniendo presente que las personas privadas de la libertad tendrán como finalidad esencial la readaptación social, la rehabilitación personal  y la resocialización y reintegración familiar, objetivos imposibles de cumplir en las condiciones en las que se encuentra la población reclusa.

Observamos con preocupación como el gobierno nacional pretende pasar por alto la decisión de los tribunales internacionales, haciendo caso omiso de un precioso recurso para salvaguardar la vida y la integridad de la población reclusa, en un infierno como este en el que nos tienen viviendo, aquí la violación de los derechos humanos es el pan de cada día, al crear normas, leyes y  decretos  para mostrar resultados que a ellos les conviene y no la realidad de nuestra vida en los centros de reclusión.

El sinnúmero de derechos consagrados en el bloque de constitucionalidad nacional e internacional recomienda un trato humano, de igualdad libertad personal, no discriminación, debido proceso, entre otros.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, Comisión Interamericana de derechos Humanos, Observatorio Internacional de Prisiones, Presidencia de la República, que tome las medidas urgentes para salvaguardar la vida y la integridad de las personas privadas de la libertad.

Solicitamos se de inicio a las investigaciones disciplinarias y judiciales con el fin de adoptar medidas para garantizar nuestros derechos.

Hacemos un pronunciamiento de apoyo y solidaridad con las personas recluidas en la cárcel La Picota de la ciudad de  Bogotá D.C, por ser victimas del mal servicio alimentario que se vive en las cárceles del país, al negarles el suministro de alimentación, violando el derecho a la vida, poniéndolos en riesgo de contraer nuevas enfermedades o empeorar las que ya padecen

Sin otro particular nos suscribimos a ustedes: prisioneros políticos  y sociales Cárcel Villahermosa; Santiago de Cali.

Noviembre de 2013 .   

Comunicado a la opinión pública: Prisioneros Políticos y Sociales del Patio Cuatro de la Cárcel Viillahermosa de Cali




La Corporación Colectivo de Abogados Suyana presenta a continuación el Comunicado realizado por prisioneros Políticos y sociales del Patio 4 de la cárcel de Villahermosa de la ciudad de Cali: 

Denunciamos la difícil situación que vivimos en este establecimiento penitenciario, donde todos los días tenemos que soportar  la violación de nuestros derechos y el yugo del régimen estatal.

La situación de salud que es precaria en todo el país, se vuelve aún mas insoportable cuando se está tras las rejas, como un preciado recurso hemos logrado importante sentencias judiciales a nuestro favor a través de tutelas, fallos a los  que la empresa prestadora de salud “Caprecom” no presta el más mínimo interés en cumplir, mostrando un abierto desafío a los tribunales judiciales.

En los pasillos de este establecimiento dormimos cinco personas en un espacio de un metro, lo que genera desesperación por el hacinamiento y el calor, de esta manera estamos propensos a ser contagiados más fácilmente de enfermedades virales, tuberculosis, alergias, etc., que deben tener un tratamiento adecuado para poderlas controlar; sumado a lo anterior se encuentras personas con hernias inguinales, a los que desde hace más de un año se les ha ordenado cirugías, que a la fecha no se han realizado.

Teniendo presente que las personas privadas de la libertad tendrán como finalidad esencial la readaptación social, la rehabilitación personal  y la resocialización y reintegración familiar, objetivos imposibles de cumplir en las condiciones en las que se encuentra la población reclusa.

Observamos con preocupación como el gobierno nacional pretende pasar por alto la decisión de los tribunales internacionales, haciendo caso omiso de un precioso recurso para salvaguardar la vida y la integridad de la población reclusa, en un infierno como este en el que nos tienen viviendo, aquí la violación de los derechos humanos es el pan de cada día, al crear normas, leyes y  decretos  para mostrar resultados que a ellos les conviene y no la realidad de nuestra vida en los centros de reclusión.

El sinnúmero de derechos consagrados en el bloque de constitucionalidad nacional e internacional recomienda un trato humano, de igualdad libertad personal, no discriminación, debido proceso, entre otros.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, Comisión Interamericana de derechos Humanos, Observatorio Internacional de Prisiones, Presidencia de la República, que tome las medidas urgentes para salvaguardar la vida y la integridad de las personas privadas de la libertad.

Solicitamos se de inicio a las investigaciones disciplinarias y judiciales con el fin de adoptar medidas para garantizar nuestros derechos.

Hacemos un pronunciamiento de apoyo y solidaridad con las personas recluidas en la cárcel La Picota de la ciudad de  Bogotá D.C, por ser victimas del mal servicio alimentario que se vive en las cárceles del país, al negarles el suministro de alimentación, violando el derecho a la vida, poniéndolos en riesgo de contraer nuevas enfermedades o empeorar las que ya padecen

Sin otro particular nos suscribimos a ustedes: prisioneros políticos  y sociales Cárcel Villahermosa; Santiago de Cali.

Noviembre de 2013 .   

En riesgo vida e Integridad de Los Prisioneros Políticos Manuel Alonso y Alexander Díaz y del prisionero social Edibran Pedriza Lavado, recluidos en la Cárcel de Palmira




DENUNCIA PÚBLICA

A la Comunidad Nacional e Internacional


En riesgo vida e Integridad de Los Prisioneros Políticos Manuel Alonso y Alexander Díaz y del prisionero social Edibran Pedriza Lavado, recluidos en la Cárcel de Palmira

Hechos:

Los prisioneros Políticos Manuel Alonso y Alexander Díaz y el prisionero social Edibran Pedriza Lavado, se encontraban recluidos en el Patio A de máxima seguridad de la EPAMCAC de  la ciudad de Palmira en el Valle del Cauca, Patio donde se encuentran el mayor nùmero de  Prisioneros Políticos.

El pasado 5 de noviembre en horas de la noche, sin previo aviso fueron sacados de este Patio para ser trasladados al pabellon B, patio en el que se encuentran concentrados paramilitares,  hecho que pone en claro riesgo la vida de los Prisioneros  Políticos Manuel Alonso y Alexander Días y el prisionero social Edibran Pedriza Lavado.

Hasta el momento no hay  claridad de la razon de este  traslado por parte de la direcciòn del INPEC, el argumento es que existía riesgo sobre la vida de los Prisioneros, version desmentida por ellos mismos y los compañeros de patio, quienes plantean que al contrario, lo que pondría en riesgo inminente la vida de los prisioneros es el traslado al patio donde se encuentran concentrados Paramilitares.

Ante el riesgo que significa este traslado los prisioneros se negaron a ingresar al Pabellon B, por lo que fueron castigados llevandolos  al calabozo.

En este momento y como una forma de protesta ante las arbitrariedades del INPEC, que ponen en riesgo su vida e integridad, los Prisioneros Políticos Manuel Alonso y Alexander Díaz y el prisionero social Edibran Pedriza Lavado se han declarado en Huelga de Hambre.  

Como respuesta el Inpec amenazó con negar la visita de sus familiares el próximo domingo.

Este es uno de los tantos hechos atropellantes por parte de la dirección de las cárceles quienes se están acostumbrando a traslados arbitrarios y a sacar a los prisioneros en altas horas de la madrugada para sitios lejanos; poniendo en niveles de preocupación a sus familia,  ya que ésta no tiene razón de su familiar detenido después de varios días e incluso meses.

Se debe tener en cuenta que las personas privadas de la libertad pierden constitucionalmente unos derechos,  dentro de ellos la movilidad, pero al estar custodiados por agentes del Estado también les asiste otros derechos que no pueden ser vulnerados.

Responsabilizamos

Al  INPEC y a la dirección  de la cárcel de Palmira en cabeza del Dr. David Alexander Álvarez  Cárdenas por lo que pueda suceder en la integridad física de los prisioneros  en mención.

Exigimos:

Se garantice y respete el derecho a la vida y la integridad de Los prisioneros Políticos Manuel Alonso y Alexander Díaz y el prisionero social Edibran Pedriza Lavado

Solicitamos

El  pronunciamiento de las organizaciones nacionales e internacionales, ante las siguientes instituciones:

EPAMSCAS DE PALMIRA
David Alexander Álvarez Cárdenas
Calle 23 Via Al Ica Palmira
Teléfono 275 9074 / 2 275 7618 / 2816790 / 2721690
Correo: epcpalmira@inpec.gov.co

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-
Dirección General Calle 26 No. 27-48 PBX (57+1) 2347474 / 2347262 Bogotá – Colombia
Correo: cerotoleranciaalacorrupcion@inpec.gov.co

MAYOR MYRIAM AIDEE VARGAS GUTIERREZ
Dirección  Regional  INPEC  Occidente
Dirección: Carrera  26  No.30-56  Barrio Prados
Teléfono:  (57 + 2) 3263445 / 3263651 / 3263957

Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República
Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,
E-mail: hernanulloa@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: cefranco@presidencia.gov.co

Eduardo Montealgre  Lynett
Fiscal General de la Nación
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Fernando Carrillo Flórez
Ministro del Interior
Carrera 9ªN. 14 -10 Bogotá D.C
e-mail ministro@minjusticia.gov.co

Jorge Armando Otálora
Defensor del Pueblo Colombia
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 –
Código Postal 110231 - PBX: [57 1] 3147300

Alejandro Ordoñez
Procurador General de la Nación
Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá)
18000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: (571) 5878750
Email: quejas@procuraduria.gov.co / dcap@procuraduria.gov.co /webmaster@procuraduria.gov.co