Home » , , » Persecución Y Hostigamiento Contra Familiares Del Prisionero Político Oliver Jascue Calambas, Recluido En La Cárcel De Santander De Quilichao.

Persecución Y Hostigamiento Contra Familiares Del Prisionero Político Oliver Jascue Calambas, Recluido En La Cárcel De Santander De Quilichao.



DENUNCIA PÚBLICA



LA CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS SUYANA

DENUNCIA

Ante la comunidad nacional e internacional

Persecución Y Hostigamiento Contra Familiares Del Prisionero Político Oliver Jascue Calambas, Recluido En La Cárcel De Santander De Quilichao.


La señora Nancy Secue esposa del prisionero político  Oliver Jascue Calambas recluido desde el  20 de marzo de 2013 en la cárcel de Santander de Quilichao,  campesino víctima de montaje judicial, denuncia persecución y hostigamiento en contra de ella y de sus hijas menores de edad.

La corporación Colectivo de abogados Suyana presenta a continuación la denuncia expuesta por la señora Nancy Secúe identificada con c.c 1061428605 del municipio de  Caloto,  a la que la corporación le está  realizando acompañamiento.


HECHOS

Desde el momento de la captura de Oliver Jascue, mis hijas y yo nos  fuimos a vivir al corregimiento de Toes, municipio de Caloto, departamento del Cauca, allí hemos  tenido que padecer la persecución y hostigamiento por parte de  agentes del Estado, así como visitas intimidatorias de  manera constante  de desconocidos en nuestra  casa.

Los hechos mas recientes ocurrieron la semana pasada, el día martes 20 de agosto, cuando un desconocido llegó a preguntar en varias ocasiones por alguien a quien  no conocemos, ese mismo día en horas de la noche llegaron dos personas a la casa e intentaron abrir la puerta, aprovechando que las niñas se encontraban solas.

El pasado sábado  24 de agosto aproximadamente a las 10:00 p.m en el marco de un evento que se estaba realizando en el caserío, desconocidos llegaron al vecindario preguntando  a varias personas  por mi, pidieron información sobre donde vivía y que hacía.

Este ya es un hecho repetitivo, constantemente hay personas rondando la casa de civil, generalmente en moto de alto cilindraje y sin placa. En este momento siento mucho temor por mi integridad física, pero sobre todo por la de mis tres hijas menores de edad, ya que la mayor parte del tiempo ellas permanecen solas porque yo tengo que salir a rebuscarme para sobrevivir.


CONTEXTO:

Es importante resaltar, que el corregimiento en el que habita doña Nancy esta ubicado en una zona fuertemente militarizada y enmarcada dentro de la estrategia militar denominada “zona de consolidación”, estrategia caracterizada por un importante incremento de la fuerza pública, así como  por el señalamiento de sus habitantes como miembros o auxiliadores de grupos insurgentes y cuyos resultados han sido el incremento de falsos positivos y  capturas sustentadas  en montajes judiciales.  

ANTECEDENTES

Mi esposo Oliver Jascue Calambas fue capturado el pasado 20 de marzo de 2013 a las 5:30 de la mañana, cuando un grupo de uniformados llegó  a nuestra casa tumbando la puerta y causando destrozos en la propiedad. Sin importar la presencia de menores de edad, golpean, insultan y destrozan todo lo que encuentran en la casa.

En el allanamiento que se realiza de forma arbitraria y en el que no nos permiten verificar el procedimiento, llegan a revisar solo algunas habitaciones, es de anotar que los cuartos estaban a oscuras, nos advirtieron que no fuéramos a prender luces, para nuestra sorpresa uno de los integrantes de la policía le dijo a su superior  que había encontrado unas bolsas.

Como mi familia es numerosa mis otros niños estaban durmiendo en habitaciones de la casa contigua, allí llegaron azotando la puerta y tumbaron una de ellas, gritando hijueputas hijos de guerrilleros, apuntándole con armas a los niños en la cabeza y preguntando por munición, armas y cosas que no teníamos.  Mi bebe de seis meses dormía en una colchoneta en el suelo, sin ninguna consideración la levantaron con violencia y lo arrojaron contra la pared golpeándolo.

Mi esposo es detenido y llevado a la cárcel de Santander acusándolo de un delito en el que nada tiene que ver, él es un campesino, que lo único que hace es trabajar la tierra para lograr el sustento de su familia, de eso puede dar fe mucha gente de los sitios en los que hemos vivido, esto no es más que otro falso positivo.


EXIGIMOS

Al Estado Colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, se garantice la vida y la integridad de la Señora Nacy Secue, así como de su familia

SOLICITAMOS

A la DEFENSORÍA DEL PUEBLO que cumpla con su deber constitucional de verificar el respeto de la vida, la integridad física y la tranquilidad  de doña Nancy Secué y su familia.

A NACIONES UNIDAS, CRUZ ROJA INTERNACIONAL, realizar seguimiento constante a la situación denunciada sobre el presente caso.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES: Respaldar la presente Denuncia enviando sus cartas a las siguientes direcciones:

Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República
Tels. (+571) 334.45.07,(+573) 7720130,
E-mail: hernanulloa@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional
Humanitario.
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: cefranco@presidencia.gov.co

Eduardo Montealgre Lynett
Fiscal General de la Nación
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Fernando Carrillo Flórez
Ministro del Interior
Carrera 9ªN. 14 -10 Bogotá D.C
e-mail ministro@minjusticia.gov.co

Ruth Stella Correa
Ministra de Justicia
Carrera 9 Nº 12c-10 Bogotá D.C
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22b Nº 52-01 - Bogotá D.C
Teléfonos: 5702000 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co




0 comentarios:

Publicar un comentario