Condenan Injustamente A 693 Meses a Tres Campesinos Integrantes De La Asociación Campesina Agrícola Del Putumayo Ascap, Filial A Fensuagro




San Juan de Pasto, 27 de septiembre de 2013

COMUNICADO PÚBLICO

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE DISTRITO JUDICIAL DE MOCOA, SALA PENAL DE ESE DEPARTAMENTO CONDENA INJUSTAMENTE A 693 MESES A TRES CAMPESINOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN  CAMPESINA AGRÍCOLA DEL PUTUMAYO ASCAP, FILIAL A FENSUAGRO

Antecedentes:

Los campesinos MANUEL ANTONIO MARQUEZ MEJIA, ALEXI ANTONIO ARROYO MORENO y EULOGIO TAPIERO GALINDO, desde el año 2011, fueron privados de su libertad y vinculados a una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Única Especializada de Puerto Asís (P), por los Delitos de Homicidio Agravado en concurso homogéneo y heterogéneo con el delito de terrorismo derivado de una supuesta instalación y explosión de cilindros bomba a los buques de la Armada Nacional en la que perdieron la vida funcionarios de esa institución del Estado.

Como resultado del  proceso de investigación y defensa en el año 2012, el Juzgado Único de Puerto Asís (P), condenó a los campesinos a ocho (8) años de prisión por el delito de Rebelión, con fundamento en los testimonios falsos suministrados por un testigo al servicio del Estado, ALVARO RAMOS ESTUPIÑAN, mientras que los elementos probatorios aportados por la Defensa no fueron tenidos en cuenta. 

El día 25 de Septiembre de 2013 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Mocoa (P), al resolver el recurso antes mencionado CONDENÒ A 693 meses de prisión  a los tres campesinos MANUEL ANTONIO MARQUEZ MEJIA, ALEXI ANTONIO ARROYO MORENO y EULOGIO TAPIERO GALINDO, dejando de lado las graves contradicciones en que incurrió el testigo RAMOS ESTUPIÑAN, mediante sus versiones prefabricadas las que se tuvieron en cuenta pese a que se trataba de un  testigo de referencia.

Posterior a la fecha de condena y ante el Despacho de la Fiscalía Especializada con sede en Puerto Asís, se obtuvo una declaración de un desmovilizado de la guerrilla de las FARC -EP que perteneció a sus filas por espacio de nueve años como explosivista, este desmovilizado, informa que era el encargado de armar los explosivos y entregarlos a los guerrilleros para que los instalaran, señala el desmovilizado en su declaración que el 14 de febrero de 2011, personalmente él hizo ramplas, bombas para minados, que hizo seis cilindros  de seis arrobas cada una y que tres de ellas se usaron en Piñuña Negro en el Guardacostas y una piraña y las otras tres fueron para Puerto Ospina. Sostiene además que quienes las enterraron fueron alias MARIHUANO, PEDRO  y JHON FREDY. Esta declaración fue allegada al ad quem  sin embargo no fue tenida en cuenta al momento de resolver.

Este fallo es uno más de los atropellos del Estado en contra de comunidades campesinas organizadas que sientan una posición política diferente, frente a la imposición de un modelo neoliberal inequitativo para miles de colombianos, culpable de las políticas criminales que solo buscan acallar la verdad por medio de la violencia física e institucional.
                                                                            
Las organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos exigimos respeto por los derechos a la libre asociación, el desarrollo de un juicio con cumplimiento del principio de imparcialidad y el cese inmediato de los señalamientos, persecuciones y montajes judiciales que han sido sistemáticos durante los últimos años.

La Organización Y Lucha Social Son El Camino Hacia La Paz Con Justicia Social

COALICION POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONERXS POLITICXS “LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS”


Plantón Por Atención Oportuna Y Digna A La Salud De Los Prisioneros En Colombia





La precaria situación de salud en Colombia se vuelve aun más crítica en las cárceles del país, donde miles de personas viven en condiciones inhumanas de hacinamiento,  con alimentación inadecuada,  en condiciones ambientales deplorables,  lo que provoca una degradación de la salud y una continua exposición a enfermedades, a pesar de esto los prisioneros y prisioneras no reciben atención médica adecuada, viendose obligados a entablar permanentemente tutelas, que no son tenidas en cuenta, lo que evidencia una total negligencia y desidia en la atención médica por parte de las instituciones encargadas de garantizar la salud a la población carcelaria como son el INPEC y CAPRECOM, instituciones  que no cumplen con esta labor.

Es crítica la situación  de salud que vive la población carcelaria en Colombia,  en la que miles de prisioneros y prisioneras por falta de diagnósticos médicos oportunos, atención y tratamiento a enfermedades crónicas adquiridas en la cárcel cada vez pauperizan más sus condiciones de vida llevando a que  muchos  casos tengan desenlaces fatales. 

Por estas razones Familiares de Prisioneros, El Movimiento Nacional Carcelario y La Corporación Suyana convocan a este Plantón Por Atención Oportuna Y Digna A La  Salud De Los Prisioneros En Colombia, para exigir un trato digno y una solución a los múltiples problemas de salud que vive la población carcelaria.

Esta actividad se llevará a cabo el próximo lunes 16 de septiembre de 2013 a partir de las 9:00 a.m  en la Procuraduría Regional del Valle del Cauca (Carrera 9 N. 8-56) de la ciudad de Cali.

Argentina: Libertad Para Huber Ballesteros!





NO MÁS CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN COLOMBIA!


Argentina, Agosto 28 de 2013

Desde la Asociación de Derechos Humanos Justicia Social por Colombia y la Campaña Traspasa los Muros Capítulo Argentina rechazamos contundentemente la detención y judicialización de nuestro compañero Hubert Ballesteros el pasado domingo 22 de agosto en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Hubert Ballesteros ha sido un luchador incansable del movimiento popular colombiano desde los años 80 y actualmente es miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT, vicepresidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria-FENSUAGRO, vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo-MIA e integrante de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

La detención de Hubert Ballesteros se da en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular iniciado desde el 19 de agosto, que ha logrado movilizar a lo largo y ancho de Colombia a miles de mujeres y hombres que reclaman justicia y dignidad. En estos días el Estado colombiano ha agudizado su estrategia de represión y estigmatización de la protesta social, desplegando las más brutales medidas contra la población civil, que a la fecha dejan 5 personas asesinadas, más de 250 personas detenidas y judicializadas y cerca de 200 personas heridas.

Paradójicamente el gobierno de Juan Manuel Santos, mientras habla de paz en los medios masivos de comunicación, avanza con decisión en la ya acostumbrada tendencia a catalogar como terrorista a todo aquel o aquella que se oponga al régimen imperante y luche para transformarlo. La alarmante cifra de 9.500 prisioneras y prisioneros políticos en Colombia sigue en aumento; las cárceles siguen alimentando su hacinamiento con estudiantes, sindicalistas, campesinos y obreros cuyo delito es tener la firme convicción de que otra Colombia es posible.  Cabe recordar que Colombia es el país más peligroso del mundo para ejercer el sindicalismo: de 2002 a lo que va de este año han sido asesinados 791 sindicalistas. En este contexto, FENSUAGRO ha estado desde su origen en 1976 en la mira de la persecución estatal, con más de 1000 afiliados asesinados y cerca de 70 miembros encarcelados.  

Esta detención, además de ser expresión de la persecución contra Marcha Patriótica, es otra manifestación de las impunes estrategias del Estado para deslegitimar un Paro que ha puesto en jaque su política de “prosperidad para todos”. Viendo frustrados sus intentos por invisibilizar y contener la movilización social, el gobierno colombiano no encuentra otra salida que recurrir a absurdos montajes judiciales para encerrar en sus cárceles de miseria a quienes representan un obstáculo para su proyecto de entregar el país a la dominación extranjera.

Desde Argentina enviamos nuestro apoyo incondicional a Hubert Ballesteros y a las prisioneras y prisioneros que como parte del Movimiento Nacional Carcelario se han declarado en desobediencia pacífica en apoyo al Paro Nacional agrario y Popular.



No más montajes judiciales, no más presos por luchar!

La lucha social no es un delito, es un paso hacia la libertad!