Home » » Lanzamiento Campaña Europea de solidaridad con los prisionerxs politicxs de Colombia

Lanzamiento Campaña Europea de solidaridad con los prisionerxs politicxs de Colombia


El pasado 6 de julio se realizó con éxito en la ciudad de Bruselas, el lanzamiento de la Campaña Europea de solidaridad con los prisioner@spolític@s de Colombia por parte del Encuentro Europeo de solidaridad con las luchas agrarias y populares y de apoyo a los diálogos de paz con justicia social en Colombia, INTAL América Latina y el Observatorio universitario de derechos humanos (DDHH) – Paz y conflicto – Alfredo Correa de Andreis, entre otras organizaciones.


La campaña fue lanzada con el propósito de solidarizarse con las víctimas de la criminalización social en Colombia, quienes son privadas de la libertad por parte del régimen por su compromiso con la transformación política del país. Con la presentación de 17 casos emblemáticos donde se encuentran el cantante colombiano Carlos Lugo, el periodista de ANNCOL JoaquínPérez Becerra, el líder agrario Miguel Ángel Bobadilla, el líder del extinto movimiento UniónPatriótica Carlos Parray el defensor de DDHH David Ravelo, entre otros, se pretende sensibilizar a la comunidad internacional, sobre la grave situación humanitaria de mas de 9000 prisioner@spolític@s en Colombia como producto del conflicto social y armado en el país suramericano.

En la presentación de la campaña, André Crespin de INTAL, recordó como la solidaridad internacional ha sido importante para obtener la liberación de prisioneros de conciencia como los profesores universitarios Miguel Ángel Beltrán y Julián Cortes y los activistas defensores de DDHH Liliany Obando y Martin Sandoval.

También en la actividad político-cultural el artista colombiano exiliado en Bélgica, Gustavo Matíz, realizó la presentación de una pintura donada por el Colectivo de Artistas contra la guerra, la cual será rifada en varios países de Europa y los recursos obtenidos de la venta de este bono, serán entregados a los prisioneros políticos a través de las organizaciones que los defienden.

El artista también presentó la escultura que representa la solidaridad entre los pueblos, la cual será entregada al pueblo Irlandése instalada próximamente en la ciudad de Dublín como agradecimiento a su apoyo a los actuales diálogos de paz en la Habana, entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno colombiano.

En sentido discurso, el artista explicó como la escultura representa la mano caída del luchador popular, de la víctima del conflicto colombiano, la cual es sostenida por una mano similar que la levanta desde abajo como representación de que la solidaridad en las reivindicaciones de los pueblos, solo puede ser brindada por los de abajo. Así mismo, en efecto luminoso producido por una lámpara frente a la escultura, se obsérvala imagen del águila imperial, el verdadero responsable del desangre de la patria colombiana, mostrando así la faceta antiimperialista de la obra.

Así mismo, recordó en emotivas palabras, como la imagen de la mano izquierda solidaria que sostiene otra mano izquierda, fue la misma que vimos los colombianos, en el reciente video donde se podía apreciar las conmovedoras imágenes del cobarde asesinato de un campesino del Catatumbo por parte de soldados del ejército oficial.

Al finalizar la jornada, se ofreció una cena por parte de los organizadores del evento ambientada por los acordes de la canción protesta del prisionero político Carlos Lugo.
La campaña fue lanzada en cuatro idiomas y se presentótambién el decálogo para apadrinar un prisioner@ polític@, con el cual se pretende obtener la solidaridad moral y económica por parte de voluntarios europeos.

Organizaciones que impulsan la campaña:
        Encuentro europeo de solidaridad con las luchas agrarias y populares y de apoyo a los diálogos de paz con justicia social en Colombia
•        INTAL, América Latina
•        Observatorio universitario de DDHH, paz y conflicto Alfredo Correa de Andreis, capítulo Europa
•        Corporación Colectivo de abogados Suyana
•        Brigada jurídica Eduardo Umaña Mendoza
•        ON Y Va Globalizando la solidaridad Suiza
•        Grupo Raíces, Dublín
•        MOVICE, capítulo Valencia España

Bruselas, Bélgica.
Por: Julián Cortes.





0 comentarios:

Publicar un comentario