Home » »

Hubert Ballesteros, galardonado en Bruselas, con el premio al defensor de Derechos Humanos 2014(Human Rights Award)

http://www.intalat.be/2014/graficas_2014/HubertBallesteros_2014.jpg

Hubert Ballesteros, sindicalista colombiano, líder del movimiento popular y campesino Marcha Patriótica, actualmente en prisión, fue galardonado este 9 de diciembre en Bruselas, con el premio al defensor de Derechos Humanos(Human Rights Award) en el marco de la jornada de los derechos humanos que realiza cada año la Plataforma Stop the Killlings. 


Bruselas 9 de diciembre

STOP THE KILLINGS es una plataforma de acción belga de la que hacen parte 56 organizaciones entre ellas sindicatos, diferentes organizaciones no gubernamentales y sociales. A causa de la sistemática represión contra los sindicalistas, activistas, periodistas y abogados en países como Filipinas, Colombia y Guatemala La plataforma ha puesto cada año esta grave problemática en el centro de su lucha. Este año  lo hizo a través del premio Human Rights Award

Los candidatos fueron seleccionados por los diferentes miembros de la plataforma.
Los candidatos en la categoría de Defensores de Derechos Humanos fueron: Hubert Ballesteros(Colombia), Los dirigentes sindicales de NXP semiconductores de Plant Workers Union (Filipinas) y Rubén Herrera(Guatemala) En la categoría de violador de los Derechos Humanos estaba el general Jovito Palparán (filipinas) 756  personas votaron vía electrónica y un formulario que se presentó  al público en el marco de las diferentes actividades de las organizaciones,  también  hubo un jurado compuesto por personas muy representativas del mundo asociativo, entre ellos : Serge Beel(11.11.11), Jacques Debatty(CNCD),Bieke Purnelle(Dewereldmorgen)Jean François Pollet(Demainlemonde),Khadija Khourcha((ACV/CSC)y Werner Van Heetvelde (FGTB)


El premio  fue otorgado a Hubert Ballesteros, vicepresidente del sindicato colombiano FENSUAGRO, Hubert fue arrestado durante la huelga nacional en agosto del 2013. Hasta el día de hoy se encuentra todavía en prisión con otros 150 militantes de su sindicato.

Colombia es el país más peligroso en el mundo para los sindicalistas. La campaña internacional en favor de la liberación de Hubert es primordial con ella lanzamos un mensaje a las autoridades colombianas, para que entiendan que las organizaciones sociales deben ser protegidas y no perseguidas y amenazadas. Esperamos que este premio a Huber como defensor de Derechos Humanos, pueda contribuir a este objetivo.

Edwin Castaño, presidente del Sindicato del sector del petróleo, USO, estaba presente y recibió el premio en nombre del sindicato hermano FENSUAGRO, así como en nombre de Huber Ballesteros. Agradeció a todas las personas presentes haciendo énfasis sobre la importancia que tienen las campañas internacionales como ésta.

El acto se cerró con una presentación musical.  Una vez más, las organizaciones que hacen parte de la plataforma Stop The Killings movilizaron centenas de personas  en esta jornada de acción y en los días precedentes para la participación al voto. 

Para más información : www.stopthekillings.be






0 comentarios:

Publicar un comentario