Home » » Denuncia pública: desatención en salud del prisionero político Jonathan Sierra

Denuncia pública: desatención en salud del prisionero político Jonathan Sierra


LA CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS SUYANA

DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

La violación de derechos fundamentales del prisionero político JONATHAN SIERRA SALINAS por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

HECHOS
El día 14 de diciembre de 2015 el prisionero político JONATHAN SIERRA SALINAS (TD 7338, NUI 826339), recluido en el patio 3 del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tuluá, Valle del Cauca, presentó un cuadro clínico de vómito, fiebre, dolor agudo en el abdomen y diarrea. Diagnosticando una posible apendicitis, el médico del EPMSC de Tuluá ordenó remisión urgente del prisionero al hospital Tomás Uribe del municipio de Tuluá, con el fin de prestarle la atención requerida. Sin embargo, el director del EPMSC Tuluá CT (R) GONZALO RIVERA DUQUE no autorizó el traslado argumentando que se trataba de un prisionero de alta peligrosidad y no había la guardia suficiente.

Al conocer la situación, la Corporación Colectivo de Abogados Suyana se comunicó con el defensor regional para el Valle del Cauca, Carlos Hernán Rodríguez, con el fin de manifestarle la preocupación por la situación. En horas de la noche la Corporación Suyana recibió una llamada de un funcionario de la Defensoría del Pueblo en Tuluá informando que finalmente el prisionero JONATHAN SIERRA SALINAS había sido trasladado en horas de la tarde al hospital Tomás Uribe en estado de gravedad.

Como consecuencia de la negligencia del EPMSC Tuluá, que produjo una atención tardía, al prisionero JONATHAN SIERRA SALINAS se le diagnosticó peritonitis, obligando a la realización de tres (3) cirugías para atender el grave estado de salud en que se encontraba, que ponía en riesgo directo su vida. Estas cirugías fueron practicadas el 15 y 23 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de 2016.

El 8 de enero de 2016 (dos días después de la última cirugía), el hospital Tomás Uribe informó que por solicitud del INPEC, el prisionero JONATHAN SIERRA SALINAS sería dado de alta y trasladado de nuevo al EPMSC Tuluá, desconocimiento que el paciente se encontraba en un estado de salud delicado y que las condiciones carcelarias no son el contexto adecuado para una óptima recuperación física y psicológica.

Actualmente el prisionero JONATHAN SIERRA SALINAS se observa física y psicológicamente alterado, con una pérdida extrema de peso y signos de desnutrición.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado colombiano, en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en cabeza del brigadier general JORGE LUIS RAMÍREZ ARAGÓN y a la dirección del EPMSC Tuluá en cabeza del CT (R) GONZALO RIVERA DUQUE por las complicaciones de salud que tiene y puede llegar a tener como consecuencia de los hechos descritos el prisionero político JONATHAN SIERRA SALINAS.

EXIGIMOS

Al Estado Colombiano, a la dirección regional del INPEC en cabeza del señor JORGE LUIS RAMÍREZ ARAGÓN, a la dirección de EPMSC Tuluá en cabeza del señor GONZALO RIVERA DUQUE, a sanidad carcelaria y a la entidad de salud prestadora de servicio:
  1. Con base en los artículos 4, 11, 23, 49 y 83 de la Constitución Nacional, prestar en el menor tiempo posible, efectiva atención en salud al prisionero JONATHAN SIERRA SALINAS y a los prisioneros que se encuentran en estado delicado de salud en el EPMSC Tuluá.
  2. Tomar las medidas necesarias para que el prisionero JONATHAN SIERRA SALINAS se recupere efectivamente y en su totalidad, en términos tanto físicos como psicológicos.
  3. Brindar públicamente claridad sobre los hechos que provocaron la desatención en salud del prisionero JONATHAN SIERRA SALINAS, que condujo a su delicado estado de salud.
  4. Efectuar las respectivas sanciones disciplinarias contra los funcionarios que con su negligencia provocaron la desatención en salud del prisionero JONATHAN SIERRA SALINAS.

SOLICITAMOS

A la Procuraduría General de la Nación, a la Personería Municipal de Tuluá, a la Defensoría del Pueblo y demás organismos de control, garantizar que se brinde una adecuada atención que permita la recuperación total y efectiva del prisionero JONATHAN SIERRA SALINAS. Igualmente solicitamos aplicar sanciones a los directos responsables.

AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZA ROJA efectuar intervenciones humanitarias encaminadas a garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la población carcelaria.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS ANTE LA CRÍTICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ATRAVIESAN LAS Y LOS PRISIONEROS RESPECTO AL TEMA DE SALUBRIDAD Y DE SALUD EN LAS CÁRCELES DE COLOMBIA.

Valle del Cauca, enero 13 de 2016

0 comentarios:

Publicar un comentario