Home » » VUELVEN LAS JORNADAS DE DESOBEDIENCIA CARCELARIA EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL GOBIERNO NACIONAL BOLETÍN VALLE DEL CAUCA

VUELVEN LAS JORNADAS DE DESOBEDIENCIA CARCELARIA EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL GOBIERNO NACIONAL BOLETÍN VALLE DEL CAUCA

VUELVEN LAS JORNADAS DE DESOBEDIENCIA CARCELARIA EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL GOBIERNO NACIONAL
BOLETÍN VALLE DEL CAUCA

COMUNICADO DEL COLECTIVO PRESOS POLÍTICOS IVAN RÍOS
BLOQUE 1 ERON JAMUNDÍ – VALLE DEL CAUCA

El colectivo Iván Ríos del Complejo Penitenciario ERON – Jamundí, Bloque 1 nos solidarizamos con los compañeros presos políticos que se encuentran en campaña de desobediencia civil como forma de protesta ante las dilaciones del Gobierno Nacional.

Estamos atravesando la misma situación con varios compañeros enfermos y sin ninguna respuesta o solución por parte del INPEC.

Por condiciones de solidaridad jurídica nos unimos una vez más como revolucionarios para una mejor convivencia en paz y por esta razón alzamos nuestras banderas a tan grave situación a esta problemática carcelaria que tortura inhumanamente violando el derecho fundamental a la salud.

Fraternal abrazo.

Colectivo Presos Políticos Iván Ríos
ERON – Jamundí Bloque 1
FARC-EP – ELN



COMUNICADO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LOS Y LAS PRISIONEROS POLITICOS Y DE GUERRA DEL BLOQUE 2 DE LA PENITENCIARIA DE JAMUNDI VALLE NOS SUMAMOS A LA HUELGA DE HAMBRE DESDE LAS 6:00AM DEL DIA LUNES 15 DE FEBRERO DEL 2016.

Los prisioneros políticos y de guerra que convergemos en el colectivo Alfonso cano informamos que desde el día 15 de febrero del 2016 desde las 6:00 am, nos súmanos a la huelga de hambre indefinida que se adelantan por parte de los prisionero-as político-as y de guerra en las diferentes cárceles del país, exigiendo el cumplimiento de los tres puntos acordados el día 22 de noviembre del 2015 en el marco de los diálogos de La Habana Cuba, por parte del gobierno colombiano en cabeza de Juan Manuel santos y las FARC-EP, los cuales son: conceder el indulto a 81 prisioneros y prisioneras de guerra, crear patios especiales para los prisioneros políticos y de guerra e iniciar brigadas de salud para atender a la grave situación de salud que padecen los prisionero-as político-as y de guerra. Acuerdo en el cual solo se ha indultado a 24 prisioneros-as y han quedado en el olvido los demás puntos, ignorando el grave estado de salud de los y las prisioneros polÍticos-as y de guerra y la necesidad de unificar a los prisioneros-as políticos y de guerra en diferentes patios y cárceles.

A mediados de la última semana de octubre y las dos primeras semanas de noviembre del 2015 los prisioneros-as políticos y de guerra de las cárceles de todo el país hicimos huelga de hambre por tres semanas exigiendo el cumplimiento de los tres puntos acordados. El 9 de noviembre del 2015 se acordó con el gobierno colombiano suspender la huelga de hambre, con el compromiso de dar cumplimiento inmediato a las necesidades de los prisioneros-as políticos y de guerra. Sin embargo han pasado más de tres meses sin que se hayan implementado dichos acuerdos.

Por esta razón nos han obligado de nuevo a retomar nuestra huelga de hambre indefinida para reiterar nuestros derechos fundamentales, derechos que el gobierno en una primera instancia vulnera y que por medio de los diálogos se logra llegar a unos accionarios inmediatos para el mejoramiento de las condiciones de los prisionero-as político-as y de guerra en las cárceles colombianas.

Responsabilizamos al gobierno nacional en cabeza de juan Manuel santos, a la dirección nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), a la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación por cualquier hecho trágico que pueda llegar a ocurrir en el marco de la huelga de hambre indefinida y por las consecuencias de salud que puedan presentarse como respuesta a la huelga.

EL COLECTIVO DE PRISIONEROS POLITICOS Y DE GUERRA ALFONSO CANO EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO CUMPLIR CON LO ACORDADO. PARA QUE LA PAZ NO SE QUEDE EN ACUERDOS Y PAPELES SI NO PARA QUE TERMINE LA GUERRA Y SE VEA UN VERDADERO GESTO DE PAZ.




Febrero 15 / 2016

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
INFORMAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, PROCURADURÍA NACIONAL DE LA NACIÓN, CRUZ ROJA

1. Los presos políticos y prisioneros de guerra del Centro Penitenciario COJAM Jamundí – Valle, entramos en huelga de hambre por tiempo indefinido a partir de las 00 horas del día 15 de febrero 2016.
  1. La huelga de hambre se adelanta para exigir al gobierno de Juan Manuel Santos Calderón que cumpla con lo pactado en La Habana – Cuba como es:
  • Completar el número de los 30 presos políticos que se comprometió a indultar.
  • Asignación de patios especiales para presos políticos.
  • Brigadas de salud para atender los múltiples problemas patológicos que sufren los presos políticos.
Para nadie es un secreto que en Colombia la población carcelaria vive en un profundo estado de hacinamiento, escasez de agua, mala alimentación, tratos indignos y degradantes. En otras palabras recibimos maltrato psicológico y físicos.

Llamamos la atención para que los organismos defensores de los derechos humanos estén al tanto y nos acompañen en vigilar que no se cometan atropellos en contra de los que hoy adelantamos una huelga de hambre PACÍFICA como un medio de protesta valida y con soportes jurídicos.

PRESOS POLÍTICOS DE COJAM JAMUNDÍ – VALLE



0 comentarios:

Publicar un comentario