Home » , » Montajes judiciales y hostigamientos del ejército contra habitantes de Caloto

Montajes judiciales y hostigamientos del ejército contra habitantes de Caloto


Foto archivo: La Prensa Latina.

DENUNCIA PÚBLICA

La Corporación Colectivo de Abogados Suyana denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional  diferentes actos de  persecución y hostigamiento a que están siendo sometidos los habitantes de corregimiento  El Palo, municipio de  Caloto departamento del  Cauca, víctimas de  un montaje judicial orquestado por el Ejército de Colombia  y la Fiscalía General de la Nación

Antecedentes:

Las locomotoras minera y agraria (prioridad a empresas agrícolas y sector energético), en la región que comprende el valle geográfico del rio cauca y las respectivas secciones de las cordilleras central y occidental que lo rodean (región que abarca el centro y sur del departamento del Valle del Cauca y el norte del departamento del Cauca) en el suroccidente de Colombia, han venido acompañadas de una estrategia juridico militar que ha tenido como consecuencia la destrucción de las organizaciones sociales y la persecusión de sus líderes. De igual forma,  esta estrategia ha generado un despojo de parcelas a gran escala, una violación de la autonomía de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Dicha estrategia se ha denominado plan “consolidación”, utilizando para ello los diversos aparatos del poder entre ellos del aparato Judicial y al Ejército, que actuando de manera conjunta, han radicalizado la persecución contra los campesinos, sus organizaciones y líderes. Plan, implementado por el Ejército y en el que juega un papel determinante el aparato judicial, para hacer aparecer a las comunidades organizadas del campo, a sus hombres, y mujeres como delincuentes al servicio de grupos políticos- rebeldes, y por tanto  perseguirlos y  judicializarlos, legitimando por la fuerza de las armas, la bendición de Jueces y fiscales.

Como consecuencia de la implementación de estas Políticas Estatales, se utiliza un aparato Judicial reforzado por la mal llamada ley 1453 de 2011 de seguridad ciudadana, apoyados por los medios de comunicación; se comenzó a mostrar a nuestros campesinos, labriegos, sus organizaciones, como delincuentes, auxiliadores o integrantes de los grupos políticos  alzados en armas contra el Estado, para así justificar el traslado masivo de tropas, con el fin de  capturarlos y judicializarlos.

Los procesos judiciales contra estos habitantes se caracterizan por las siguientes  circunstancias: todos los judicializados son labriegos, en su mayoría personas adultos mayores, trabajadores, parceleros, de las zonas de las cuales el Estado los pretende desterrar y son  agricultores  que logran su sustento en áreas de tierra no mayores a tres hectáreas en promedio.

Finalmente, la gran mayoría se caracteriza por poseer algún tipo de liderazgo dentro de su comunidad: miembros de organizaciones campesinas o indígenas, comuneros, defensores de derechos humanos, o simplemente personas con un nivel importante de reconocimiento social.

Antecedentes del Expediente 2012-05079

El día 17 de agosto de 2012 en las horas de la madrugada se presenta la detensión masiva y violenta de once habitantes del municipio de Caloto. Se trata de personas ampliamente reconocidas por la comunidad por su condición de labriegos y trabajadores de la tierra entre ellos se encuentran lideres y defensores de DD.HH que pertenecen también a la Asociación Campesina de Caloto: GERARDO BARONA, JAMES BARONA,  WILSON CASTRILLON CANDELA,  FRANCY ELENA VALENCIA GARCES,  DANIEL SECUE, JOHN ALONSO BONILLA,  MARTHA LUCIA PIÑIMUE CRUZ, LUIS IDILVIO VITONAS MESTIZO, GUILLERMO URREA, MANUEL JESUS GUETIA ACUE Y LUIS ENRRIQUE BEDOYA.

El expediente contra estos ciudadanos fue construido con los testimonios de tres presuntos “ex-guerrilleros”; testimonios que permanecieron ocultos e inmunes al control constitucional. Sin que los organismos de control  se hayan manifestado contundentemente, en la diligencia judicial de imputación de cargos; se le ocultó a la defensa los elementos de conocimiento que motivaron las judicializaciones. Así, con este procedimiento irregular, todos estas personas  fueron sometidos a medida de aseguramiento en la cárcel de Santander de Quilichao por una sospecha que se fundó en testimonios secretos organizados por el ejército.

Actualmente libres por vencimiento de términos aunque el proceso en su contra sigue en pie.

Hostigamientos

A continuación se relacionaran las denuncias de diferentes hechos reprochables ocurridos contra estas personas, protagonizados por miembros de la fuerza Pública.

- Jhon Alonso Bonilla Velazco, cc. 76’141.848 de Caloto.
El 1 de mayo de 2013 en las horas de la noche, un artefacto explosivo hizo ignición en el alto de El Palo, corregimiento de Caloto, lugar donde se encuentran dispuestas unas torres de telefonía celular. Al día siguiente el ciudadano Jhon Alonso Bonilla madrugó a  trabajar al alto del Palo en una finca de propiedad de don Olmedo Caro.

Aproximadamente a las  8 am su esposa, la señora  Nori Carmenza Villa llegó a la finca y le informó que el Ejército se encontraba allanando la casa sin orden judicial. El Ejército llegó preguntando por Jhon Alonso, afirmando que, según fuente anónima, él era el responsable de haber lanzado los explosivos de la noche anterior. El Ejército se retiró a medio día aproximadamente.

Luis Edilvio Vitonás Mestizo, C.C. 76’143.073 de Caloto
El día 2 mayo de 2013 a las 10 de la mañana aproximadamente,  se Luis Edilvio Vitonás se dirigía del corregimiento de Mondomo hacia Santander en la moto de su hermano. A la altura de Mandivá, dos patrullas motorizada de la Policía Nacional  le ordenaron detenerse. Allí lo requisaron y lo indagaron, sin informarle las razones de dicha detención. De igual forma, lo trasladaron del lugar hacia un taller  de mecánica, allí  desinflaron las llantas de la moto e hicieron desarmar el tanque de combustible. Este procedimiento abusivo lo justificaron afirmando que trasportaba droga. Después le pidieron su documento de identidad. Luis Edilvio solo portaba la contraseña de la cédula puesto que el documento principal esta en trámite. Seguidamente, bajo la afirmación de que Luis Edilvio presentaba antecedentes, retuvieron ilegalmente el documento, y hasta esta fecha, la Policía no ha efectuado la debida devolución. Luis Edilvio solo espera que su documento de identidad no termine involucrado en algún montaje como el que esta viviendo hoy ante el juzgado de Caloto.  La descripción de los policías es la siguiente: el comandante de las dos patrullas no era muy alto (tal vez 1,70) acuerpado, y de origen nariñense. Había otro de tez morena, delgado y la misma estatura de su comandante.

- Manuel Jesús Guetia, C.C. 4’653.970 de Caloto
Este ciudadano de Caloto denuncia  que desde que  ha sido vinculado a este proceso, ha  recibido permanentes hostigamientos por parte de miembros del Ejército, algunos de los cuales se denunciaron en la personería municipal de Caloto.

Por ejemplo, en un día domingo del mes de marzo del 2013, personal que hace presencia permanente en la base militar de Caloto, lo visitó un establecimiento comercial de su propiedad, ubicado en el mismo lugar de vivienda, (frente  a la cárcel municipal del pueblo) pidieron un tinto y estuvieron casi 2 horas en el lugar. Todo el tiempo mostraban las armas. Su actitud, además, fue siempre intimidante. Este personal nunca está uniformado o identificado pero siempre está armado.

En otra ocasión, el 20 de abril de 2013, más o menos a las 2:30 PM, entraron a la tienda los mismos personajes que estuvieron en el mes de marzo. En el momento solo se encontraban los hijos de Manuel Jesús. Su hija, Leydi Lorena Guetia, le dio permiso a uno de los dos sujetos para que entrara al baño, por pedido de este. Sin embargo, entraron los dos sujetos, hicieron sus necesidades fisiológicas y salieron .

Uno de los sujetos es descrito así: alto, blanco, cabello ondulado, entre los 25 y los 28 años. El otro es de baja estatura,  160 o 163 centímetros  de estatura aproximadamente, de contextura gruesa, con sobrepeso, cabello ondulado, de una edad aproximada de 30 años.
Manuel Jesús denuncia además, que cada vez que pasan patrullas del Ejército por su casa, lo señalan y le hacen gestos intimidantes.

- James Barona Avirama, C.C. 76’142.867 de Caloto.
En el mes de mayo de 2013, días antes de una  reunión de la ONU realizada en El Palo el 7 de mayo, un soldado perteneciente al Ejército de Colombia llegó preguntando por James, haciendo referencia a “el pelao del problema”.  James había tenido un inconveniente con este soldado el día de la jornada electoral del año 2011, donde el soldado había amenazado de muerte a James, según afirman otros soldados, éste  pertenecía a un grupo guerrillero y allí le decían “Kfir”

James denuncia además, que él y su familia han  recibido hostigamientos por parte personal militar  presuntamente perteneciente al Ejército, pero uniformados con camuflados  de color negro. Dichos uniformados, hacen presencia permanente en inmediaciones de su lugar de vivienda, les  hacen gestos amenazantes e invaden su patio trasero. Situación que es cotidiana y reiterativa.

- Gerardo Barona Avirama, C.C. 1061’429.183 de Caloto
El  mismo día en que Gerardo  salió  en libertad condicional, los soldados  de El Palo llegaron a la casa a hacerle vigilancia;  realizaron rondas en su vivienda e intentaron ingresar al patio trasero.

En el mes de abril, cuando Gerardo se dirigía desde la ciudad de Cali hacia su vivienda en Caloto.  Aproximadamente  a las 7:30 de la noche, en el retén militar de Caloto ubicado en el cementerio, es detenido con el fin de verificar su identidad, no obstante ser bastante conocido por los militares del lugar.

La retención se prolongó  por mas de 30 minutos sin ninguna justificación. Esto coincide con hechos de vigilancia y persecución realizada desde vehículos de alta gama que se ubican frente a su lugar de vivienda, desde ahí toman fotos y realizan gestos amenazantes.

Las personas anteriormente relacionadas denuncian además, que en diferentes ocasiones se han acercado a la fiscalía del municipio de Caloto a realizar  denuncias de diferentes hechos delictivos ocurridos en la zona, en los que  han sido víctimas o testigos, y en los que miembros de  la fuerza pública y sus colaboradores se encuentran involucrados.  Sin embargo, esta institución se ha negado a recibir dichas denuncias, bajo el  argumento de que carecen de competencia.

Exigimos

A las fuerzas militares cesen los hostigamientos y la persecución contra los ciudadanos de Caloto y en especial contra aquellos involucrados en la investigación con expediente 2012-05079

A la policía Nacional que brinde la protección suficiente a las personas involucradas en la investigación con expediente 2012-05079, a sus familias y allegados, en su calidad de víctimas de un montaje judicial orquestado por el Ejército de Colombia en connivencia con conocidos delincuentes de la zona.

Exigimos tambien a la Policia Nacional le regresen la contraseña de su documento de identidad al señor Luis Edilvio Vítonás,  el cual fue ilegalmente retenido por miembros de la Policía de Carreteras ubicados en Mondomo, Departamento del Cauca.

Al presidente de la República, señor Juan Manuel Santos, en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas militares, que detenga inmediatamente todos los procedimientos  de allanamiento y registro ilegalmente realizados por miembros del Ejército de Colombia,  y que explique claramente  las razones que llevaron a realizar allanamientos de forma irregular  contra el ciudadano Luis Alonso Bonilla.

A  LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN que cumpla con su deber constitucional de recepcionar las denuncias interpuestas por los pobladores del municipio de Caloto. 

Solicitamos

AL ESTADO COLOMBIANO cumplir con su deber constitucional de respetar el derecho a la vida, a la tranquilidad y la honra de los ciudadanos de Caloto.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: difundir la presente Denuncia

A organizaciones como Las NACIONES UNIDAS, CRUZ ROJA INTERNACIONAL, DEFENSORÍA DEL PUEBLO realicen un seguimiento a las denuncias del presente caso

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES: Respaldar la presente Denuncia enviando sus cartas a las siguientes direcciones:

Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República
Tels. (+571) 334.45.07,(+573) 7720130,
E-mail: 
hernanulloa@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional
Humanitario.
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: 
cefranco@presidencia.gov.co

Eduardo Montealgre Lynett
Fiscal General de la Nación
E-mail: 
fibarra@presidencia.gov.co
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: 
contacto@fiscalia.gov.codenuncie@fiscalia.gov.co

Fernando Carrillo Flórez
Ministro del Interior
Carrera 9ªN. 14 -10 Bogotá D.C
e-mail 
ministro@minjusticia.gov.co 

Ruth Stella Correa
Ministra de Justicia
Carrera 9 Nº 12c-10 Bogotá D.C
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22b Nº 52-01 - Bogotá D.C
Teléfonos: 5702000 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co

0 comentarios:

Publicar un comentario