Home » , , , , , » Continúan Actos de Persecución Política Contra Prisioneros miembros de ASCAP filial de Fensuagro-CUT

Continúan Actos de Persecución Política Contra Prisioneros miembros de ASCAP filial de Fensuagro-CUT





San Juan de Pasto, 23 de Julio de 2013

DENUNCIA PÚBLICA

Continúan  los actos de  persecución política contra miembros de  ASCAP filial de Fensuagro-CUT, esta vez el prisionero de conciencia, compañero MANUEL ANTONIO MARQUEZ MEJIA, quien se encontraba recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mocoa (P),donde lideraba el Comité de DDHH, fue trasladado en condiciones infrahumanas al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Pasto,


ANTECEDENTES 

 MANUEL ANTONIO MARQUEZ MEJIA, fue vinculado a una investigación por la Fiscalía Única Especializada de Puerto Asís (P), por los Delitos de Homicidio Agravado, Terrorismo y Rebelión. Como Resultado de dicha investigación los campesinos MANUEL ANTONIO MARQUEZ MEJIA, ALEXIS ANTONIO  ARROYO Y EULOGIO TAPIERO GALINDO,  fueron condenados a ocho años de prisión por el Delito de Rebelión, condena que fue impuesta con fundamento en las versiones de un desmovilizado que percibe beneficios de la Fiscalía a cambio de los testimonios mentirosos. La providencia condenatoria fue impugnada por la Defensa quien radicó el escrito de acusación el día 30 de Abril de 2012, es decir que a la fecha han transcurrido más de catorce meses sin que se haya resuelto de fondo dicho recurso por el Tribunal Superior  del Distrito Judicial de Mocoa (P).

Durante el tiempo de reclusión el interno, MANUEL ANTONIO MARQUEZ, se ha distinguido por su labor como defensor de los Derechos Humanos y  adelantaba trabajo organizativo con los prisionerxs politicxs recluidos en dicho penal, motivo por el cual se presume fue trasladado a la ciudad de Pasto el día viernes 19 de julio de 2.013.

El traslado se realizó contrariando lo dispuesto por la H. Corte Suprema de Justicia  mediante sentencia T-232 de 2012, es decir,  el INPEC cuenta con la discrecionalidad de decidir sobre los traslados que considere necesarios, ateniendo a circunstancias de seguridad de los reclusos, siempre que estos se encuentren debidamente sustentados. En el caso mencionado se desconoce los motivos que llevaron al INPEC a tomar dicha determinación sometiendo al compañero a estar alejado de su familia y demás seres queridos.

En las mismas condiciones fue trasladado de la misma Penitenciaria a la Cárcel Judicial de Pasto el señor CARLOS MARIO RESTREPO ARANGO, a quien desde el día 17 de Julio del presente año no se le ha asignado celda, teniendo que soportar las inclemencias del clima y sometido a condiciones  de trato infrahumano.

Exigimos al INPEC información sobre las razones que motivaron dicho traslado y se observe respeto por los derechos humanos dentro de los límites de la razonabilidad y del buen servicio de la administración.

A la DEFENSORÍA DEL PUEBLO que cumpla con su deber constitucional de verificar el respeto de la vida digna, la tranquilidad y los derechos humanos de los reclusos.

A NACIONES UNIDAS, CRUZ ROJA INTERNACIONAL, realizar seguimiento constante a la situación denunciada sobre el presente caso.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES: Respaldar la presente Denuncia enviando sus cartas a las siguientes direcciones:

Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República
Tels. (+571) 334.45.07,(+573) 7720130,
E-mail: hernanulloa@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional
Humanitario.
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: cefranco@presidencia.gov.co

Eduardo Montealgre Lynett
Fiscal General de la Nación
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Fernando Carrillo Flórez
Ministro del Interior
Carrera 9ªN. 14 -10 Bogotá D.C
e-mail ministro@minjusticia.gov.co

Ruth Stella Correa
Ministra de Justicia
Carrera 9 Nº 12c-10 Bogotá D.C
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22b Nº 52-01 - Bogotá D.C
Teléfonos: 5702000 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co




COALICION POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONERXS POLITICXS “LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS”

0 comentarios:

Publicar un comentario