Home » » En Riesgo Inminente La Vida E Integridad Personal De Líder Social Integrante De La Asociación De Trabajadores Campesinos Del Valle Del Cauca-ASTRACAVA

En Riesgo Inminente La Vida E Integridad Personal De Líder Social Integrante De La Asociación De Trabajadores Campesinos Del Valle Del Cauca-ASTRACAVA


URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“Francisco Isaías Cifuentes”

CORPORACIÓN SUYANA

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

ACCIÓN URGENTE

En riesgo inminente la vida e integridad personal de líder social integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA, de la Coordinación Departamental Valle del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, privado de su libertad en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria Cali Villahermosa.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Valle del Cauca, Municipio de Santiago de Cali.

Domingo 28 de Julio de 2013

Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria Cali Villahermosa, Cerca de las 10 de la mañana, cuando la señora ROSA CAMPO, hija del Señor FÉLIX CAMPO, ingresa al centro de reclusión encuentra que su padre se encuentra muy delicado de salud, presenta síntomas como fiebre, vómito, diarrea, cefalea y demasiado dolor abdominal lo cual le ha impedido ingerir alimentos llegando a un punto de deshidratación.

Adicional a éstos síntomas el señor FELIX OCAMPO presenta desde el 2005 Osteomielitis crónica debido a una operación en su pierna derecha, la cual está presentándole un dolor intenso, solamente le fue suministrado un medicamento llamado “Dipirona”  para el dolor, el cual le causo alergia.

Al ver la grave situación que presenta su padre la señora ROSA CAMPO pide al guarda del INPEC el favor de llevarlo a enfermería ante lo cual el guarda contesta: “allá no le van a hacer nada, no hay ni medicamentos”.

Hasta el día de hoy 05 de Agosto de 2013 al señor FÉLIX OCAMPO aun no lo llevan a enfermería, ni le prestan la atención que su delicado estado de salud requiere, el alto estado de deshidratación en el que se encuentra pone en claro riesgo su vida

Señalando que:

FELIX OCAMPO es prisionero político del Movimiento campesino en el VALLE DEL CAUCA, hace parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, de la Coordinación Departamental Valle del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.

FRENTE AL FUNDADO TEMOR DEL CIUDADANO AFECTADO

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca en Cabeza de UBEIMAR DELGADO, y en particular a la Mayor MYRIAM AIDEE VARGAS GUTIERREZ Directora Regional INPEC Occidente, por las violaciones al Derecho a la vida y a la salud.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica y a su dignidad por sus particulares condiciones en que se encuentra el prisionero políticoFELIX OCAMPO.

SOLICITAMOS

AL ESTADO COLOMBIANO
·      El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de  los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
·      Con base en los artículos: 23 4,  11, 49 y 83 de la constitución nacional  se le practique en el menor tiempo posible el tratamiento médico que el prisionero político FELIX OCAMPO requiere.
·      Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, y la dignidad del prisionero político FELIX OCAMPO
·      Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
·      Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica y su dignidad a FELIX OCAMPO
·      Realizar acompañamiento en este preocupante caso que pone en riesgo la vida y la integridad física del prisionero político FELIX OCAMPO.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”

CORPORACIÓN SUYANA

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

5 DE AGOSTO DE 2013

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

FERNANDO CARRILLO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

RUTH STELLA CORREA PALACIO
Ministro de Justicia y del Derecho

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91

CARLOS HERNÁN RODRÍGUEZ BECERRA
Defensor del Pueblo Regional Valle del Cauca
Calle 23 A No. 2N-75 - Barrio San Vicente (Cali - Valle del Cauca)
Teléfono: (57) (2) 6615333 - 6608856 - 6609382 - Fax: (57) (2) 6683929
E-mail: valle@defensoria.org.co

MAYOR MYRIAM AIDEE VARGAS GUTIERREZ
Dirección Regional INPEC Occidente
Carrera 26 No.30-56 Barrio Prados
Teléfono: (57 + 2) 3263445 / 3263651 / 3263957

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 62
9 3636 Fax (57-1) 629 3637



0 comentarios:

Publicar un comentario