Home » » EN LIBERTAD PRIMER GRUPO DE INDULTADOS POR EL GOBIERNO COLOMBIANO

EN LIBERTAD PRIMER GRUPO DE INDULTADOS POR EL GOBIERNO COLOMBIANO


EN LIBERTAD PRIMER GRUPO DE INDULTADOS POR EL GOBIERNO COLOMBIANO
 
La Coalición por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos "Larga Vida a las Mariposas", comunica a la comunidad nacional e internacional que el día de ayer, 20 de enero de 2016, han quedado en libertad bajo la figura de indulto 16 prisioneros políticos de las FARC-EP, 7 mujeres y 9 hombres, los cuales habían sido judicializados por el delito de rebelión y quienes en el marco de las negociaciones de paz adelantadas en La Habana-Cuba, se les había concedido el indulto como gesto de paz por parte del gobierno colombiano. 

Esta decisión tiene como antecedentes la Jornada Nacional de Desobediencia que llevaron a cabo las y los prisioneros políticos de las FARC-EP en diferentes cárceles y penitenciarías colombianas, exigiéndole al gobierno colombiano que, como gesto humanitario y de voluntad real de paz,  concediera la libertad a los prisioneros políticos en grave estado de salud. Igualmente se enmarca en el anuncio hecho el pasado 19 de enero por el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, sobre la creación de mecanismos para el monitoreo del cese al fuego bilateral, el cual de antemano saludamos y respaldamos de manera efusiva.

Los prisioneros de guerra que han quedado en libertad fueron trasladados desde diferentes cárceles del país a la ciudad de Bogotá, cárcel Picota y Buen Pastor, desde el día 18 de diciembre del año pasado, y se encontraban a la espera de ser notificados.

A pesar de la dilación en el proceso de liberación, para la Coalición Larga Vida a las Mariposas, este gesto significa un importante paso en la búsqueda de la paz y la reconciliación del pueblo colombiano. Conminamos a las partes en la Mesa, y en especial al gobierno nacional para que se lleve a cabo en el menor tiempo posible lo ya anunciado en el comunicado emitido por la Presidencia de la República el 22 de noviembre de 2015, donde se compromete, además de conceder el indulto a 30 prisioneras y prisioneros de guerra, con crear patios especiales para los prisioneros políticos e iniciar brigadas de salud para atender la grave situación de salud que muchos de ellos padecen. 

Vemos con suma preocupación la situación actual de salud en las cárceles del país, lo cual ha llevado a un prisioneros de guerra en la cárcel Eron-Picota de Bogotá a iniciar, el día de ayer, una huelga de hambre indefinida debido a la paupérrima situación que se vive en las cárceles colombianas por la falta de atención médica; situación que se podría extender a nivel nacional si no se hacen efectivas dichas brigadas. 

Exhortamos al gobierno nacional para que de manera perentoria se concedan los patios especiales para prisioneros políticos,  ya que en los últimos días han acontecido situaciones de agresiones graves hacia esta población, que por su condición política, se encuentra en alto grado de vulnerabilidad. 

En el mismo sentido, insistimos en la necesidad de clausurar de forma inmediata la cárcel de Valledupar, más conocida como La Tramacúa, que ha sido objeto de múltiples recomendaciones por parte de organismos internacionales y por la Corte Constitucional, cuya total desatención hace que la situación sea insostenible. 

Esperamos que el proceso que actualmente se lleva en La Habana-Cuba contemple de manera significativa la necesidad de cambios estructurales en la política criminal y penitenciaria del país y que permita trascender en la mejoría sustancial e inminente de la situación de miles de presos y presas que actualmente se encuentran sufriendo en las cárceles colombianas. 

Confiamos en que la libertad que hoy se concede sea solo el inicio de una larga lista de prisioneros que muy pronto también abrazarán la libertad.

 PORQUE LA LIBERTAD DE LAS PRISIONERAS Y  LOS PRISIONEROS POLÍTICOS ES UN IMPERATIVO PARA LA PAZ DE COLOMBIA.

#PazEsLibertad
 Coalición Nacional e Internacional por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos Colombianos "Larga Vida a las Mariposas"
Colombia, Enero 21 de 2016
coalicion.lvm@gmail.com
@traspasamuros
 

0 comentarios:

Publicar un comentario