Home » , » Comunicado a la opinión pública: Prisioneros Políticos y Sociales del Patio Cuatro de la Cárcel Viillahermosa de Cali

Comunicado a la opinión pública: Prisioneros Políticos y Sociales del Patio Cuatro de la Cárcel Viillahermosa de Cali




La Corporación Colectivo de Abogados Suyana presenta a continuación el Comunicado realizado por prisioneros Políticos y sociales del Patio 4 de la cárcel de Villahermosa de la ciudad de Cali: 

Denunciamos la difícil situación que vivimos en este establecimiento penitenciario, donde todos los días tenemos que soportar  la violación de nuestros derechos y el yugo del régimen estatal.

La situación de salud que es precaria en todo el país, se vuelve aún mas insoportable cuando se está tras las rejas, como un preciado recurso hemos logrado importante sentencias judiciales a nuestro favor a través de tutelas, fallos a los  que la empresa prestadora de salud “Caprecom” no presta el más mínimo interés en cumplir, mostrando un abierto desafío a los tribunales judiciales.

En los pasillos de este establecimiento dormimos cinco personas en un espacio de un metro, lo que genera desesperación por el hacinamiento y el calor, de esta manera estamos propensos a ser contagiados más fácilmente de enfermedades virales, tuberculosis, alergias, etc., que deben tener un tratamiento adecuado para poderlas controlar; sumado a lo anterior se encuentras personas con hernias inguinales, a los que desde hace más de un año se les ha ordenado cirugías, que a la fecha no se han realizado.

Teniendo presente que las personas privadas de la libertad tendrán como finalidad esencial la readaptación social, la rehabilitación personal  y la resocialización y reintegración familiar, objetivos imposibles de cumplir en las condiciones en las que se encuentra la población reclusa.

Observamos con preocupación como el gobierno nacional pretende pasar por alto la decisión de los tribunales internacionales, haciendo caso omiso de un precioso recurso para salvaguardar la vida y la integridad de la población reclusa, en un infierno como este en el que nos tienen viviendo, aquí la violación de los derechos humanos es el pan de cada día, al crear normas, leyes y  decretos  para mostrar resultados que a ellos les conviene y no la realidad de nuestra vida en los centros de reclusión.

El sinnúmero de derechos consagrados en el bloque de constitucionalidad nacional e internacional recomienda un trato humano, de igualdad libertad personal, no discriminación, debido proceso, entre otros.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, Comisión Interamericana de derechos Humanos, Observatorio Internacional de Prisiones, Presidencia de la República, que tome las medidas urgentes para salvaguardar la vida y la integridad de las personas privadas de la libertad.

Solicitamos se de inicio a las investigaciones disciplinarias y judiciales con el fin de adoptar medidas para garantizar nuestros derechos.

Hacemos un pronunciamiento de apoyo y solidaridad con las personas recluidas en la cárcel La Picota de la ciudad de  Bogotá D.C, por ser victimas del mal servicio alimentario que se vive en las cárceles del país, al negarles el suministro de alimentación, violando el derecho a la vida, poniéndolos en riesgo de contraer nuevas enfermedades o empeorar las que ya padecen

Sin otro particular nos suscribimos a ustedes: prisioneros políticos  y sociales Cárcel Villahermosa; Santiago de Cali.

Noviembre de 2013 .   

0 comentarios:

Publicar un comentario