Home » » CONTINÚA LA DESOBEDIENCIA EN LAS CÁRCELES DE SUROCCIDENTE

CONTINÚA LA DESOBEDIENCIA EN LAS CÁRCELES DE SUROCCIDENTE


Continúan las jornadas de desobediencia carcelaria lideradas por los y las prisioneras políticas, exigiendo al gobierno nacional que cumpla con los compromisos adquirido en el comunicado presidencial emitido el 22 de noviembre de 2015, concretamente con la creación de patios especiales para prisioneros y prisioneras políticas y el desarrollo de brigadas médicas para atender los casos graves de salud de esta población.


Reproducimos el comunicado de las prisioneras políticas del bloque 4 del Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí, Valle del Cauca, Colombia. Agradecemos su difusión.

¿Hablando de paz?

Las FARC-EP vienen adelantando diferentes esfuerzos por cumplir con los compromisos adquiridos durante el proceso de diálogos, a pesar de tener grandes opositores que cada día a través de los medios de comunicación destilan hiel, tergiversando cada palabra, cada propuesta o encuentro.

Sin embargo el gobierno no va en la misma dirección. Parece que la falta de planeación que aumentó los costos en la refinería de Cartagena también se ve reflejada en cada una de las acciones de carácter humanitario que emprenden con los prisioneros políticos y de guerra. Propuso el indulto de 30 guerrilleros, un gesto humanitario . Sin embargo a la fecha solo han salido 26, pues la improvisación es tal que ni siquiera los datos de las y los prisioneros políticos y de guerra en las cárceles están actualizados. Pero eso sí, ya cuentan con dineros para el posconflicto.

La unificación de prisioneros políticos y de guerra en pabellones especiales en cárceles de mediana seguridad tampoco se ha cumplido, además no existe una directriz clara y perentoria para el director del INPEC y todos los funcionarios del sistema penitenciario colombiano al respecto y lo que se está es tratando de desvirtuar la concepción político-funcional de la unificación.

Las prometidas campañas de salud se disolvieron en el aire, puesto que el gobierno cuenta con los recursos del INPEC y no se ha fijado que gracias a la burocracia, la atención de medicina general no se presta en las cárceles y penitenciarías, mucho menos la especializada, por lo tanto es prohibido enfermarse.

La falta de voluntad política de Santos y sus funcionarios llevaron al colapso la paciencia de los y las prisioneras políticas y de guerra, que encontraron en las diferentes modalidades de protesta pacífica (que van desde la desobediencia hasta la huelga de hambre) el único canal para exigir al establecimiento el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que aunque sean en beneficio de los encarcelados, también hacen parte de lo dialogado por nuestros representantes en La Habana, Cuba.

La jornada nacional de desobediencia continuará hasta tanto se cumplan los compromisos por parte del gobierno. Nosotras, las prisioneras políticas y de guerra de las FARC-EP del bloque 4 del Complejo Jamundí, nos solidarizamos con los compañeros y compañeras que se encuentran en pie de lucha a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Febrero 17 de 2016

0 comentarios:

Publicar un comentario