Home » , » Argentina: Libertad Para Huber Ballesteros!

Argentina: Libertad Para Huber Ballesteros!





NO MÁS CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN COLOMBIA!


Argentina, Agosto 28 de 2013

Desde la Asociación de Derechos Humanos Justicia Social por Colombia y la Campaña Traspasa los Muros Capítulo Argentina rechazamos contundentemente la detención y judicialización de nuestro compañero Hubert Ballesteros el pasado domingo 22 de agosto en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Hubert Ballesteros ha sido un luchador incansable del movimiento popular colombiano desde los años 80 y actualmente es miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT, vicepresidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria-FENSUAGRO, vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo-MIA e integrante de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

La detención de Hubert Ballesteros se da en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular iniciado desde el 19 de agosto, que ha logrado movilizar a lo largo y ancho de Colombia a miles de mujeres y hombres que reclaman justicia y dignidad. En estos días el Estado colombiano ha agudizado su estrategia de represión y estigmatización de la protesta social, desplegando las más brutales medidas contra la población civil, que a la fecha dejan 5 personas asesinadas, más de 250 personas detenidas y judicializadas y cerca de 200 personas heridas.

Paradójicamente el gobierno de Juan Manuel Santos, mientras habla de paz en los medios masivos de comunicación, avanza con decisión en la ya acostumbrada tendencia a catalogar como terrorista a todo aquel o aquella que se oponga al régimen imperante y luche para transformarlo. La alarmante cifra de 9.500 prisioneras y prisioneros políticos en Colombia sigue en aumento; las cárceles siguen alimentando su hacinamiento con estudiantes, sindicalistas, campesinos y obreros cuyo delito es tener la firme convicción de que otra Colombia es posible.  Cabe recordar que Colombia es el país más peligroso del mundo para ejercer el sindicalismo: de 2002 a lo que va de este año han sido asesinados 791 sindicalistas. En este contexto, FENSUAGRO ha estado desde su origen en 1976 en la mira de la persecución estatal, con más de 1000 afiliados asesinados y cerca de 70 miembros encarcelados.  

Esta detención, además de ser expresión de la persecución contra Marcha Patriótica, es otra manifestación de las impunes estrategias del Estado para deslegitimar un Paro que ha puesto en jaque su política de “prosperidad para todos”. Viendo frustrados sus intentos por invisibilizar y contener la movilización social, el gobierno colombiano no encuentra otra salida que recurrir a absurdos montajes judiciales para encerrar en sus cárceles de miseria a quienes representan un obstáculo para su proyecto de entregar el país a la dominación extranjera.

Desde Argentina enviamos nuestro apoyo incondicional a Hubert Ballesteros y a las prisioneras y prisioneros que como parte del Movimiento Nacional Carcelario se han declarado en desobediencia pacífica en apoyo al Paro Nacional agrario y Popular.



No más montajes judiciales, no más presos por luchar!

La lucha social no es un delito, es un paso hacia la libertad!

0 comentarios:

Publicar un comentario